Ciudad de México, 14 jul (Prensa Latina) El gobierno de México presentó a representantes de más de 80 empresas europeas, el Plan Sonora de Energías Sostenibles, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En nota de prensa, la cancillería indicó que, en representación de la secretaria Alicia Bárcena, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, encabezó una reunión ayer con los empresarios a quienes informó que la cancillería trabaja para fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales desde diferentes esferas y fines.
La funcionaria puntualizó que México y la Unión Europea comparten una relación comercial sólida y en constante crecimiento. La UE es el tercer socio comercial más importante para nuestro país, y México es el segundo socio comercial más grande de la Unión en América Latina.
El jefe de la delegación europea en México, Gautier Mignot, dijo que el Plan Sonora es uno de los principales proyectos innovadores del país y que las empresas europeas han manifestado su interés en fortalecer su presencia y están dispuestos a definir proyectos próximamente.
Por su parte, el jefe de Oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, Roberto Lazzeri, describió la situación económica actual de México y las áreas de oportunidad para que las empresas europeas elijan al país como destino de inversión.
A su vez, el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (Codeso), Francisco Acuña, destacó la posición geográfica del estado y la importancia de contar con alianzas públicas y privadas que potencien el Plan Sonora.
Este encuentro fue organizado por la Dirección General de Impulso Económico Global, encabezada por Margarita Alcántara Alcalá, quien en su intervención resaltó los trabajos para atraer industrias de alto valor y que el Plan Sonora es un proyecto que promete transformar la región y abrir nuevas oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
El Plan Sonora es el campo de energía solar más grande de América Latina y está diseñado para exportar electricidad a numerosos estados de Estados Unidos.